NEF Tendencias con don Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

El Gobierno multiplica por 20 el coste de reparar daños por temporales costeros en sólo una década

Mecenas          

17 de marzo de 2021. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló en ‘NEF Tendencias’ que el Gobierno ha disparado en la última década el gasto en reparar zonas litorales debido a temporales en la costa, con importes que han llegado a multiplicarse por 20.

Durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Morán indicó que la Dirección General de la Costa y el Mar destinó entre uno y dos millones de euros anuales de 2006 a 2008 para reparar daños ocasionados por temporales costeros.
Añadió que en los últimos años, a partir de 2016 aproximadamente, “en algunos casos” esos costes “ya superan los 40 o 50 millones de euros”.
Morán indicó que algunos países se plantean actualmente la “reubicación de algunas megalópolis” por efectos adversos asociados al cambio climático en las costas.
Comentó que mantener las infraestructuras costeras en España ha sido “cada vez” más costoso en los últimos años, por lo que el Gobierno trabaja en “mecanismos que den garantías de seguridad” en las costas, pues la subida del nivel del mar provoca una intrusión marina que afecta al borde del litoral.
“No debemos dejar que el mar resuelva los problemas de ocupación del borde litoral, tenemos que trasladar al conjunto de la ciudadanía seguridad jurídica, pero seguridad física también”, recalcó, antes de comentar que el Gobierno trabaja en un “replanteamiento” de esas zonas teniendo en cuenta que están vinculadas al sector turístico.