NEF Tendencias con don Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

El Gobierno señala que los ayuntamientos tienen una “hoja de ruta” para declarar zonas de bajas emisiones

Mecenas          

17 de marzo de 2021. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó en ‘NEF Tendencias’ que los ayuntamientos cuentan con una “hoja de ruta” para que puedan declarar zonas de bajas emisiones para restringir la circulación de vehículos contaminantes e impulsar el transporte público y otras maneras de moverse más sostenibles.

Durante su participación en ese foro informativo, organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Morán indicó que Transición Ecológica ha mantenido en este sentido un diálogo “altamente fructífero” con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
“Hoy podemos decir que contamos con una hoja de ruta que pueda ser asumible por el conjunto de los ayuntamientos a la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, apuntó.
Esa norma, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a establecer zonas de bajas emisiones como muy tarde en 2023, esto es, áreas con restricción de la circulación de vehículos contaminantes y de impulso del transporte público y los desplazamientos a pie, en bicicleta o por medios de transporte eléctrico.
Morán señaló que alcanzar unos “objetivos-país” de reducción de la contaminación atmosférica no puede dejarse “al albur de las decisiones de 8.130 municipios”, por lo que abogó por “un marco-país general”.