NEF Tendencias con doña Rosa Menéndez, Presidenta de CSIC

La presidenta del CSIC asegura que “la ciencia es la industria del siglo XXI”

Mecenas          

23 de marzo de 2021. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, afirmó este martes en ‘NEF Tendencias’ que “la ciencia es la industria del siglo XXI y esta ha sido una de las grandes lecciones de la pandemia de la Covid-19”, por lo que con mayor motivo que antes “hay que recuperar el talento científico con medios atractivos”.

Durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Menéndez subrayó que “la ciencia es la industria del siglo XXI y para entender esta afirmación hay que plantearse si queremos, por ejemplo, solo fábricas de baterías para coches eléctricos en España o queremos además que nuestros investigadores participen en la selección, preparación y ensayos de los materiales necesarios para diseñar estas baterías”.

Para ello, el CSIC ha planteado cinco retos: contar con una plataforma integral ante nuevas pandemias que permita desarrollar nuevos fármacos, nuevos kits de diagnóstico o material de protección personal frente al virus.

El segundo objetivo, explicó Rosa Menéndez, pasa por contar con tecnologías clave para la transición energética. En tercer lugar, “soluciones para un envejecimiento de mejor calidad y saludable abordando las enfermedades neurodegenerativas hasta los robots que ayuden en el día a día”.

En cuarto lugar, resaltó, hay que contar con plásticos sostenibles en cuanto a su producción y reciclado y, por último, una apuesta por llevar las tecnologías cuánticas al sector productivo.

152 PROYECTOS

Destacó que en el CSIC “estamos entre las cinco instituciones europeas con mayor número de proyectos" porque el año pasado "logramos poner en marcha 152 proyectos de investigación con un importe de 61 millones de euros”.

Con el refuerzo de los Fondos de Recuperación Europeos, vaticinó que “se va a lograr un impacto mayor” pero insistió en que “tenemos que mejorar”.

Aseveró que el CSIC es una agencia estatal pero “tenemos una asignatura pendiente que es el contrato de gestión o tener una ley propia”, lo cual “nos ayudaría en la gestión y en la velocidad de los contratos de personal". "Sería el traje a medida que necesita el CSIC”.

Finalmente, señaló que este es el mayor organismo público de investigación de España con 120 centros de investigación, delegaciones en comunidades autónomas, un instituto en Roma y una delegación en Bruselas. Además, cuenta con más de 11.000 profesionales dedicados a las ciencias. Sus áreas cubren desde las ciencias de la salud a la física teórica y desde las humanidades hasta la ecología. Rosa Menéndez lo preside desde finales de 2017 y es la primera mujer en liderar esta institución en sus 80 años de historia.